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¿Cuándo el trabajador puede solicitar la emisión de su credencial?

Solicitud de emisión de Credencial de Registro Laboral por el trabajador

El trabajador “inscripto” en el IERIC que no tuviere relación laboral vigente con
ningún empleador podrá solicitar la emisión de su Credencial cuando:

  • No hubiere recibido alguna anteriormente o porque ha extraviado la que tenía.
  • Tiene tarjeta deteriorada entendiendo como tal aquella que se encuentra externamente destruida aunque es leída por el lector y no presenta inconvenientes para la declaración de la relación laboral.
  • Tiene tarjeta dañada entendiendo como tal aquella que, al insertarla en el lector, impide la declaración de la relación laboral arrojando los códigos de error 311 o 360.

Se entenderá como “trabajador inscripto” aquel que tiene libreta de FCL (con o sin fojas disponibles) o ha tenido libreta en el pasado.

Se recuerda que si el IERIC constatara que el trabajador solicitante tiene una relación laboral vigente no aceptará el trámite, devolverá la documentación presentada e informará que corresponde al empleador gestionar la credencial.

 

¿Qué documentación debe presentar el trabajador ante el IERIC para la emisión de su credencial?

La documentación que debe presentar el trabajador es la siguiente:

  • FI.002: Formulario “Emisión Credencial de Registro Laboral solicitada por el Trabajador”Presentar por Duplicado. 
  • Documento Nacional de Identidad: original y copia de la primera y segunda hoja.- En caso de extravío: adjuntar constancia de DNI en trámite y fotocopia de partida de nacimiento-acta de matrimonio.
    – En caso de ser extranjeros sin DNI: deberá adjuntarse fotocopia de residencia precaria o radicación migratoria en término o con sello de renovación de prórroga y fotocopia de cédula de identidad del país de origen.
    – En caso de DNI vencido (sin renovación a los 16 años): se deberá adjuntar a la copia del mismo constancia de DNI en trámite y copia de la partida nacimiento – acta de matrimonio.
  • Constancia de CUIL del trabajador:
    – Sólo para el caso en que el DNI no tenga incorporado el número de CUIL.
    – Trabajador extranjero: no se admitirá la constancia tramitada con documentación del país de origen.
  • Tarjeta “dañada” o “deteriorada”: únicamente cuando el trabajador requiera el cambio. Se entiende como tarjeta dañada aquella que, al insertarla en el lector, no es leída por el mismo y no permite la declaración de la relación laboral arrojando los códigos de error 311 o 360. Se entiende como tarjeta deteriorada aquella que se encuentra deteriorada externamente aunque es leída por el lector y no presenta inconvenientes para la declaración de la relación laboral.

Asimismo se informa que con posterioridad a la presentación realizada, si el trámite lo requiere, IERIC podrá solicitar al trabajador documentación adicional a las mencionadas tendientes a verificar que el mismo no tuviere una relación laboral activa.

Para completar este trámite: