Preguntas frecuentes

Dudas más habituales sobre el proceso de CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS


¿Qué es la certificación de competencias laborales?

La Certificación de la Competencia es el reconocimiento público, formal y temporal de la capacidad laboral demostrada por un trabajador.
Este reconocimiento utiliza la norma de competencia laboral como referencia de base para la evaluación de las competencias de un trabajador.

¿Quién otorga los certificados?

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción a través de su Departamento de Certificación de Competencias se constituye en el único Organismo Certificador para la Industria de la Construcción con capacidades indelegables y expresas de emitir juicio sobre las competencias laborales de los trabajadores, con el fin de perseguir el alcance de la calidad deseada en la Industria.

¿Tiene algún costo?

La certificación es gratuita tanto para el trabajador como para la empresa.

¿Cuáles son los beneficios de la certificación de competencias?

Para la persona que los alcanzó
  • Es un reconocimiento público de su experiencia laboral.
  • Aumenta su autovaloración, generando mayor compromiso y proactividad, fortaleciendo sus cualidades en mercados cada vez más innovadores, cambiantes y competitivos. 
  • Contribuye a valorizar las aptitudes, habilidades, conocimientos y la calidad de vida de cada trabajador constructor; logrando que su mano de obra sea profesional y calificada.
Para la empresa
  • Estimula el compromiso proactivo de los trabajadores que se ven calificados a través de la Certificación.
  • Fortalece las políticas de calidad de los procesos, disminuyendo el margen de error humano en la actuación de sus procesos.
  • Otorga beneficios múltiples: La promoción y protección de una cultura de capacitación, educación, seguridad e higiene, y un apropiado ámbito laboral.
  • Transmite confianza a sus clientes. 
  • Organiza, agiliza y facilita el proceso de toma de personal cuyas habilidades ya han sido demostradas.

¿Cómo se presenta el candidato a certificar?

El trabajador puede ser presentado por la empresa a la que pertenece, por la UOCRA a través de sus seccionales o por iniciativa propia.

¿Qué requisitos debe cumplir el candidato?

El candidato para ingresar en el proceso de evaluación y certificación debe ser mayor de 18 años y contar con una experiencia laboral en el oficio, dependiendo del rol, de tres a cinco años en el ejercicio profesional. 

¿Dónde se realiza la evaluación?

La evaluación se realiza en el ambiente real de trabajo, dispuesto por la empresa.