IERIC

Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción

El IERIC se crea en el año 1996 a partir de la iniciativa conjunta de La Cámara Argentina de la Construcción, la Unión Argentina de la Construcción y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.

En el marco de la Segunda Reforma del Estado, y según los artículos 76, de la Constitución Nacional y 8° de la Ley 24.629, el Congreso delegó en el Poder Ejecutivo Nacional, la privatización de actividades relacionadas con la prestación de servicios periféricos que se encontraban a cargo de las jurisdicciones o entidades de la Administración Central. 

El artículo 42 del Decreto 660/96 dispuso la privatización de los servicios que prestaba el Registro Nacional de la Industria de la Construcción, dependiente de la Secretaría de Trabajo y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a cuyo efecto se estableció que dicho Ministerio remitiese a la Unidad de Reforma y Modernización del Estado, el programa de medidas necesarias para tal fin.
La Cámara Argentina de la Construcción, la Unión Argentina de la Construcción y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, después de prolongadas reuniones, acordaron perfeccionar los sistemas institucionales en los que se enmarca el desarrollo de la actividad de la construcción en el país, celebrando el 11 de septiembre de 1996, un acuerdo paritario por el cual constituyeron el IERIC, Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, con el objeto de atender a la realización de actividades de censo, estadística y registro en el sector de la construcción, y demás funciones que pudiere encomendarle el Gobierno Nacional, en el marco de la Ley 22.250. El 10 de octubre de 1996, dicho acuerdo fue homologado por disposición de la Dirección Nacional de Negociación Colectiva N° 120. El 1° de diciembre de 1996, fueron transferidas al IERIC todas las funciones atribuidas al Registro Nacional de la Industria de la Construcción por la Ley 22.250, constituyéndose como entidad pública no estatal sometida al control de tutela del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con competencia en todo el país.

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción surgió producto del diálogo social y su principal objeto es dinamizar su operatividad y su eficiencia.
Representa un histórico avance en la interrelación necesaria entre empresarios y trabajadores, para consolidar a nuestra industria como un pilar fundamental en la construcción del tejido productivo del país.