Certificación de competencias laborales

La certificación se realiza a través de un mecanismo eficaz y tranparente de evaluación, en relación con una norma, sin estar el trabajador necesariamente sujeto a la culminación del proceso educativo.

Contituye una herramienta orientada a reducir la brecha existente entre la oferta de formación ofrecida por las diferentes organizaciones educativas y las necesidades de las empresas y de los actores de la economía de promover la inserción y promoción de trabajadores para, de esta manera, obtener ventajas competitivas en el sector.

 

Importancia para la Industria de la Construcción

En los últimos años la industria de la construcción ha sido uno de los motores del crecimiento económico de nuestro país y se caracteriza por haber generado la mayor cantidad de puestos de trabajo.
El crecimiento sostenido del sector requiere de una política de formación y de certificación de trabajadores, que permita desarrollar sus conocimientos y habilidades en los diversos oficios presentes en la construcción y brindar un mejor servicio por parte de las empresas.

 

Beneficios de la certificación de competencias laborales

Para el trabajador:

  • Reconoce públicamente su experiencia laboral
  • Mejora las oportunidades de empleo
  • Incentiva al trabajador a desarrollar habilidades adquiridas

Para la empresa

  • Contribuye a una mejor gestión del personal en cuanto a su remuneración, planificación, promoción, especialización, etc.
  • Fortalece las políticas de calidad y de los procesos de mejora continua
  • Transmite confianza hacia sus clientes

Para el IERIC

  • Contar con información actualizada que permita orientar sus políticas de empleo, competitividad y formación profesional

El IERIC, es el único organismo con capacidades indelegables y expresas de emitir juicio sobre las competencias laborales de los trabajadores de la construcción.

El Instituto, que es reconocido como ente certificador por los organismos públicos competentes, ha desarrollado un mecanismo de evaluación y certificación abierto a todos los trabajadores y empresas de la industria.


Paseo Colón 823 1er Piso Tel.: (11) 4363-3800 / 0800-222-1500 - Atención al público de 8:30 a 16:00 (Sede Central )